BMC-ProportionsBMC-ProportionsProportions of man in nature;
Proporción del hombre en la nautraleza

Trabajo Conceptual (go to the English version here)

Una de las cosas más fascinantes de la vida es que es absolutamente imposible experimentar la misma cosa dos veces, como dice el dicho "no puedes nadar en el mismo río, dos veces", puesto que el agua que entró en contacto con el cuerpo ya se ha ido desde entonces, ha fluido hacia el vasto océano por decirlo de alguna manera y ahora esas gotas de agua están... bueno, solo Dios sabe con exactitud.

Lo mismo pasa con todo lo demás, de inicio antes de hacer algo o ir a alguna parte tenemos (si, tu, yo, ellos) expectativas sobre lo que encontraremos ("espero que los días estén soleados", "he escuchado que el pequeño bistro sobre la colina es magnífico", "he oído que las personas en esa aldea son muy amigables"). Sin embargo, esas expectativas eventualmente se toparán con la realidad y el resultado de esa combinación le dará forma a toda nuestra experiencia sobre todo el conjunto. De alguna manera, es como si al estar en el río sintiéramos cada gota de agua tocando nuestro cuerpo e identificando sus propias características y señas particulares en tiempo real. Por cierto, estas señas y características que identificamos, pueden o no ser compartidas por los demás ("¡ey!, ¿Sentiste eso? Esa gota de agua estaba helada" dice uno, "Debes estar bromeando, a mi me pareció que tenía la temperatura perfecta, justo como me gustan mis gotas de agua", dice el otro y la verdad, ¿quién podría asegurar a ciencia cierta, cual de los dos tiene la razón?). 

Al final del día todas y cada una de las situaciones en las que nos adentramos son extremadamente personales y únicas, aún si estamos acompañados por otras personas y creemos que todo mundo está viendo, escuchando y sintiendo lo mismo. En otras palabras, muchas personas pueden llegar al mismo sitio a la vez, pero cada uno de ellos tendrá una experiencia diferente de la visita. Algunas personas estarán encantadas del lugar, mientras que a otras les parecerá horrible, algunos querrán involucrarse en proyectos locales, otros quieren que los dejen en paz por que ni siquiera querían hacer el viaje, en primer lugar, otros tratarán de aprender aunque sea un poco del idioma local, mientras que otras personas solo hablarán con los demás visitantes, etc. Cada persona tiene sus propias expectativas, sentimientos e ideas y todo eso cambia constantemente también, por lo que si esa persona visitará el mismo lugar una segunda, tercera, cuarta o etcétera vez... todas ellas serían experiencias personales y únicas.

Por lo tanto, la única pregunta realmente importante que debe ser contestada cuando se enfrenta una situación particular es "¿que significa esto para mi?". Un ejemplo mas claro es que en el 2008 tuve la oportunidad de participar en el taller fotográfico de David Alain Harvey con motivo de Día de Muertos en Oaxaca, México. Al principio pensé (expectativa) que cubriría el colorido de la festividad, cómo si fuera un fotoreportero, conforme los días iban pasando me di cuenta de que también estaba lidiando con asuntos personales (hecho real) y esos asuntos estaban teniendo un impacto en las imágenes que creaba.

Al final del taller tenía una serie de fotografías que me reflejaban a mi mismo dentro de la festividad de Día de Muertos y entonces me di cuenta de que en realidad no estaba ahí para cubrir el evento desde una distancia segura, como un doctor que usa guantes de látex para tocar al paciente sin realmente tocar al paciente. En realidad estaba por solo, aislado para enfrentar mis propios sentimientos y asuntos, así como todos los demás tenían que lidiar con los suyos propios...y en ese entorno encontré la forma de conectar de una manera personal y única con la gente, los colores, la comida, la tradición, los disfraces. Puedo decir que este tipo de experiencias son tan únicas que pertenecen a un lugar y a un tiempo (en este caso Oaxaca 2008), no podrían pertenecer al 2014, puesto que algunos de mis asuntos personales de aquel tiempo se han resuelto (o tal vez solo se han transformado, ¡¿quien sabe?!), por lo que si fuera nuevamente, seguramente experimentará algo diferente, aun muy personal y muy único, pero en cualquier caso diferente. 

Esta sección esta dedicada a aceptar mis intereses, sentimientos y estado mental general, durante un periodo de tiempo específico. Como expliqué arriba, todas estas cosas son como el agua del río, pasan y se convierten en algo más, por lo que las imágenes que verás probablemente ya no representan a la persona que ahora soy, pero representan honestamente y a cabalidad a la persona que era cuando las tomé...¿tiene sentido? ¡Bien!

Habiendo dicho esto, ahora me gustaría lograrlos a dos de mis proyectos más personales, el primero de ellos es (como probablemente ya habrán imaginado) el taller de "Día de Muertos" del 2008 en Oaxaca, México. El segundo se llama "Breves Momentos de Claridad"  y está conformado por imágenes que tome durante el viaje a Alaska en Mayo del 2014, solo para que sepas,  las imágenes que se muestran aquí no se pueden encontrar en ninguna otra parte de sitio web.

Así que sin más retraso, aquí están las ligas:

Día de Muertos (Nov 2008)

Breves Momentos de Claridad (Mayo 2014)