Iniciativa "El Pabellón de los Artistas"
 

El mundo de la fotografía es amplio y apasionante, bajo el mismo techo se reunen:

  • Artistas fotográficos que se trasladan a los rincones más lejanos de la tierra para capturar un paisaje nunca antes visto o redefinir lugares icónicos que han sido fotografiados miles de veces por todo tipo de personas.
  • Aquellos artistas que a través de los retratos plasman la relación del ser humano con el medio ambiente, así como con la cámara y el fotógrafo.
  • Están los fotógrafos de moda, que pulen su estilo para resaltar las tendencias y la visión de marcas prestigiosas en la industria del vestido y el calzado.
  • No menos importantes, los fotoperiodistas quienes arriesgan cámara e integridad física para cubrir de manera gráfica algunos de los acontecimientos más relevantes que dan forma al mundo.
  • Con la aparición de los medios digitales que han incentivado la imaginación y la creatividad también entran en escena cientos de millones de personas que diariamente muestran su talento y sus intereses a través de impresionantes fotografías.

Con todas estas personas y personalidades asociadas a la producción fotográfica, no es de extrañar que la cantidad de imágenes que pueden encontrarse sobre cualquier tema sea abundante, incluso abrumadora. Esta abundancia de imágenes, también tiene un impacto en la relación que las personas guardan con una imagen, la cual es cada vez más efímera puesto que ¿cómo comprometerse a colgar una imagen en una pared cuando día con día se producen otras miles que pudieran gustar mas? La respuesta es: porque el verdadero arte perdura.

La realidad es que aun cuando hay muchas imágenes en el mundo, siguen siendo pocas las personas que pueden hablar con claridad y contundencia a través de la cámara; que a su vez tienen un concepto o visión claramente definidos y lo muestran consistentemente. Estos son los verdaderos artistas fotográficos que han invertido su tiempo y dinero en entender el medio de la fotografía, su historia y actores; todo este cúmulo de conocimiento lo han utilizado para expresar sus ideas, sueños, miedos, pesadillas, anhelos, gustos, ambientes y realidades, creando así obras que perdurarán en el tiempo.

Por otro lado, al menos en México, sigue siendo complicado encontrar lugares dedicados a ofrecer y promover las imágenes de artistas fotográficos nacionales y extranjeros. La mayor de las veces la responsabilidad recae en pequeños grupos o colectivos que cooperan con su tiempo y dinero para crear un lugar donde mostrar las obras que producen, con la esperanza de estar en un buen lugar para atraer visitantes de manera continua.

Con base en lo anterior he decidido abrir un nuevo espacio en mi sitio web para mostrar, promocionar y vender el trabajo de varios artistas fotográficos que han invertido en desarrollar su voz y sus ideas, confiando en que la apertura propia del Internet con el tiempo habilitará un creciente número de visitantes y compradores potenciales. Los dos objetivos a lograr son:

  • Que las personas que gustan de admirar y adquirir arte fotográfico tengan un lugar confiable para visitar en línea
     
  • Que los artistas fotográficos cuenten con un  nuevo espacio de difusión, que pueda beneficiarles en términos de promoción y hasta económicamente

Por supuesto, entiendo que es imposible que una sola persona conozca a todos los artistas fotográficos que están creando obras de valor o signifcancia, por lo cual serán los propios artistas fotográficos los que sugerirán quienes más deben ser invitados a pertenecer a este sitio dada su preparación, trayectoria y obra.

Al final del día este espacio es tan solo un esfuerzo que se apoya sobre el camino que han abierto y desarrollado institutos, maestros y otros sitios especializados, que han trabajado con fuerza y determinación para impulsar la calidad artística tanto en lo técnico, como en lo temático de las obras que se producen.

En caso de que desees participar en esta iniciativa solo da click aquí para descargar los lineamientos.