La Catrina pone todo a temblar-smLa Catrina pone todo a temblar-smLa muerte (llamada Catrina) pone todo y a todos a temblar

 

Día de Muertos (go to English version here)

En caso de que se lo pregunten, esta no es una historia de zombis.

La transición entre la vida y la muerte siempre ha fascinado a los seres humanos a través de la historia. Desde el inicio de los tiempos, diversas culturas han especulado, teorizado, evaluado, supuesto y temido sobre lo que yace más allá de la vida. Estas culturas desarrollaron un conjunto de creencias sobre el tema de la muerte y esas creencias a su vez crearon tradiciones y ritos, en un esfuerzo para reverenciar, honrar, espantar o hacer burla de la muerte.

En México, la celebración del Día de Muertos tiene lugar durante el 1 y 2 de Noviembre todos los años. El primer día del mes es para recordar a los niños que han fallecido y el siguiente día es para recordar y para (a falta de un mejor término) "pasar tiempo" con los amados más adultos que también han dejado nuestro mundo material y se adentraron a lo desconocido. Este par de días se convierten en el perfecto escenario para que aparean todas las emociones relacionadas con la muerte, la atmósfera es embriagadora y lo surreal se apodera de la aburrida y normal vida habitual... especialmente de noche. En estos días no es inusual ver a una persona riéndose sin motivo aparente, para luego verlo desmoronarse en llanto breves instantes después mientras recuerda a una persona querida que acaba de dejar nuestro mundo y literalmente momentos después la persona está haciendo un brindis, riéndose nuevamente pero en esta ocasión recordando una anécdota graciosa, comiendo y disfrutando un tipo de comida que la que el difunto gustaba.

Dentro de todo, es un periodo donde nos permitimos pensar en la muerte y no sentirnos negativos, pesimistas o simplemente mal al hacerlo. Es el momento de recordar buenos tiempos que ya se han ido, mientras se construye un buen momento. Es un momento para llorar a los seres queridos que han muerto, deseando haber podido decir algo más, como un sentido adiós antes del inesperado fin. Es el momento de contarle a los muertos cómo es la vida ahora que ya no nos acompañan, platicarles sobre los problemas del día a día, los eventos próximos, aceptar que se han ido, pero al mismo tiempo saber que para nosotros, los que nos quedamos atrás, realmente nunca se van, aquí continúan, los echamos de menos con frecuencia puesto que los queríamos mucho, pero de alguna manera seguimos encontrando la fuerza para continuar y hacer las cosas que necesitan realizarse.

Por otro lado, este par de días son el momento para reírse de todo, inventar divertidas poesías (calaveritas) que narran la historia de cómo alguien que conocemos, simplemente no pudo escapar la muerte y nos referimos a ella (la muerte) tan familiarmente como nos es posible, después de todo siempre está por ahí y un día vendrá a llevarnos también. Durante estos días disfrutamos buena comida (ni que decir del "pan de muerto"), buena bebida, buena música y buenas historias, personas disfrazadas están por todos lados así que ¿quién podría asegurar si estamos viendo a una persona de carne y hueso o a un fantasma encarnado? Yo definitivamente no, pero al final del día no tiene importancia puesto que todos hemos salidos a divertirnos, a pasarla sensacionalmente, solo nos interesa honrar a los muertos, atesorar a los vivís y no tomarnos la vida ni la muerte demasiado en serio, por un ratito.

Como puedes imaginar, con todo esto sucediendo es lógico sentarse a reflexionar sobre el camino en la vida de uno mismo, así como a pensar sobre las preguntas legendarias que frecuentemente permanecen sin respuesta: "¿de donde vengo?", "¿quién soy?", "¿a qué he venido?", "¿Quién se bebió mi última cerveza?"... en fin, como dice el dicho "ante la duda, toma fotos" y resulta que estaba rodeado de fotógrafos geniales en ese momento en particular, quienes me enseñaron muchísimo sobre como buscar, ver y capturar una gran foto. Honestamente, si alguna vez quieres mejorar significativamente tu fotografía, encuentra un maestro y un taller que te apasionan.

Si quieres conocer más sobre mi experiencia personal durante esos días en 2008, puedes:

a) Leer el blog llamado "Magia"

b) Ir a la foto galería

c) Regresar a la página de Trabajo Conceptual

¡Ah!, solo para aclarar, el "Pan de Muerto" no se hace con cadáveres, ese es el Soilent Verde