BMC-Standing in IsolationBMC-Standing in IsolationI feel the cold, standing in isolation just outside my base camp I consider what I should do next.
Siento el frio, parado en aislamiiento, apenas afuera de mi campamento base, considero que debería hacer a continuación.

Breves Momentos de Claridad (go to English version here)

Cuando decidí que iría a Alaska, comencé a mirar en Internet fotos de las diferentes regiones. En un principio pensé que vería mucha de paisajes blancos y congelados y escenas muy oscuras de placas de hielo, casi imposibles de cruzar. Debo admitir que me sorprendió un poco cuando ví muchas imágenes felices y llenas de sol con cabañas de madera rodeadas por lagos y bosques. De alguna forma, las imágenes tenían un ambiente mas bien montañés.

Había pensado que Alaska sería este espacio grande y abierto donde uno va para alejarse de todo y de todos, un lugar donde alguien va para perderse en sus pensamientos y en la naturaleza. Entonces decidí que pensaría en este viaje como si fuera un astronauta que llegara a un planeta desconocido. Un mundo muy similar al nuestro en atmósfera y escenario pero prácticamente desierto. Si alguna vez has escuchado la canción de "Space Odissey" de David Bowie, entonces sabes que el General Tom al final termina (estoy a punto de echarte a perder el final) flotando en el espacio (te lo dije), así que esta sería una especie de continuaciòn a la historia. Yo sería el General Tom, quien de alguna manera (al parecer la nave espacial en efecto conocía el camino a seguir) llegó a un planeta lejano que luce desierto, pero que también muestra señales de haber estado habitado hace no tanto tiempo. 

Estoy convencido de que una vez que uno programa el cerebro para que busque algo en particular sin duda lo encontrará, así que a donde iba encontraba paisajes y objetos que soportaban esta idea de "astronauta varado en un mundo extraño". Era muy acertado también, ya que esa era la manera en la que me sentía en ese momento: un poco perdido, un poco confundido, parecía que las cosas que siempre conocí habían cambiado de la noche a la mañana y ahora ahí me encontraba yo, intentando entender este gigantesco y abrumador mundo nuevo ante mi y aún más importante, ubicar mi lugar en él.

No demoré mucho en darme cuenta que estaba viendo algunos de los más majestuosos paisajes que uno puede encontrar, además conocí personas geniales y amigables y también tuve bastante tiempo para mi. A lo largo del viaje mantuve la cámara conmigo y cuando encontraba algo que me interesaba tomaba una foto, algunas de ellas tenían que ver con el tema del "astronauta" y otras no, algunas solo eran de las personas geniales y amistosas, los maravillosos paisajes o los encantadores animales.

Después de un largo día a bordo de un autobús decidí salir a caminar, seguí un pequeño sendero por algunos minutos y eventualmente llegue a esto: (más texto bajo la foto)

BMC-Walk the PathBMC-Walk the PathWalk the path even though only a small part of it is visible
Camina el camino, aun si solo una pequeña parte de él es visible.

Bonito, ¿no es cierto?

Bueno, pues en ese momento todo tuvo sentido. Estaba en un pequeño camino rodeado por árboles, algunos estaban iluminados por el sol y otros estaban en la sombra y el cielo estaba parcialmente nublado. Me detuve justo donde estaba y me di cuenta de que estos árboles siempre están ahí, en la misma posición, sin nunca moverse. Lo único que cambia es la luz y eso hace toda la diferencia del mundo. Si la escena hubiera estado fuertemente iluminada, probablemente no hubiera visto nada extraordinario que valiera la pena detenerse por un momento, no hubiera visto los tonos anaranjados en los árboles y muy probablemente sólo hubiera visto una pared de árboles verde claro, delante de mi.

Por otro lado, si hubiera estado ahí de noche no habría sido capaz de ver nada en absoluto, probablemente algunas ramas sin forma a unos cuantos centímetros de mi nariz y eso es todo. En ese momento caí en cuenta que demasiada luz y demasiada oscuridad dan el mismo resultado: "ceguera".  Es la combinación de luz y sombra la responsable de hacer una escena interesante, el darle notoriedad a los pequeños detalles, como las piedrecillas en el camino, los tonos anaranjados en las hojas, las ramas de los árboles; de mostrar capas y profundidad. Me pasó por la mente que en la fotografía modificamos la exposición y jugamos con luces para resaltar algo o fundirlo con lo demás en el fondo y pensé que tal vez eso mismo es lo que se necesita hacer en la vida: enfocarme, iluminar y exponer las cosas que realmente quiero ver y no darle atención a lo demás. Al final, es a través de breves momenos de claridad como encontraré, daré forma y seguiré mi particular camino y eso está bien, por que eso es todo lo que necesito para convertir un mundo gigantesco, frío y abrumador en un hogar feliz y comfortable.

Asi que cuando estés listos para ver el show solo da click en BMC Slidehow, o también puedes ir a la BMC Galería de fotos.

Lee mas sobre la Aventura en Alaska