Paisajes en el Metro de la CDMX

July 29, 2017  •  Leave a Comment

¿Porqué hay Paisajes de Colima en el Metro de la CDMX?

Los Paisajes y la Salud Mental

 

Paisajes_en_el_metro_de_CDMXPaisajes_en_el_metro_de_CDMXPaisaje de Colima en el metro de la CDMX

 

Una de las noticias más curiosas de la semana fue la inauguración de una exposición de imágenes de paisajes de Colima, en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México, por parte de Jorge Gaviño, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como parte del programa "Salvemos Vidas", el pasado miércoles 26 de julio. De acuerdo al funcionario, el objetivo de estas imágenes es prevenir los suicidios que se presentan en este sistema de transporte, en sus palabras: 

"[Las imágenes] pueden evitar, en la medida de lo posible, que aquellas personas con síntomas de ansiedad, depresión o con tendencias suicidas tomen la decisión de atentar contra su vida".

La medida ha sido calificada como "ingenua" por  el Dr. Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, planteando que aquella persona que ha decidido intentar el suicidio no será capaz de recibir y menos responder a estímulos tan sutiles como las imágenes de paisajes, para replantear su decisión.

En lo personal, estoy de acuerdo con la opinión del Dr. Suárez, por supuesto no tengo ningún tipo de certificación como Psiquiatra, pero me parece que si entiendo de Mercadotecnia y desde ese punto de visto habría varios factores por lo que esta medida sería ineficaz:

a) Los cerebros de las personas cada vez están más acostumbrados a bloquear los estímulos externos para poder enfocarse en lo que realmente nos interesa. Como por ejemplo, poner atención al camino y a los coches adelante, en lugar de ver la foto de la chica en lencería en uno de los miles de espectaculares que poblan (¿alguien dijo, saturan?) la ciudad. En este caso, ver un paisaje en el metro será descartado por la mente en muchos casos como "la imagen de un anuncio".

b) Recientemente hemos visto tantos paisajes de la campaña "Visita México"  de la Secretaría de Turismo, que cada vez que vemos un paisaje pensamos que nos están anunciando un lugar de moda, por lo cual descartamos la idea de adentrarnos en el paisaje...es solo un anuncio más.

c) La cantidad de personas que usan el sistema de transporte durante las horas pico es sumamente alto, lo que implica poner atención a cosas como el movimiento de las personas, buscar entradas y salidas, evitar choques, etc. Dentro de todo este movimiento, ¿en que momento se detiene uno a admirar el paisaje? La respuesta...nunca.

Ahora bien, ¿esto significa que las imágenes de paisaje no pueden ayudar a mejorar la Salud Mental?

Este es un tema que ya he abordado en previas publicaciones, mi opinión tras realizar una investigación (cosa que al parecer el Director del Metro no hizo, puesto que sigue sin presentarlo) es que las imágenes de paisaje en efecto pueden ayudar a mejorar la salud mental de las persona. En cualquier caso se deben observar varios elementos:

1) El tipo de imagen: No todos los paisajes son creados iguales, hay ciertas características específicas que deben tener lo paisajes que realmente pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

2) Crear una experiencia: Esto tendría dos aristas, la primera es crear ambientes que maximicen el impacto del estímulo, imaginemos por un momento que estamos en una habitación rectangular y que en la pared más lejana se encuentra la foto de un atardecer espectacular en una resolución super detallada, en la que también se muestran un par de sillas que inviten a que la persona se visualice sentada ahí con un acompañante que puede ser su pareja, su mejor amigo, su amor platónico, etc.

En las paredes laterales puede haber fotos de árboles que complementen el panorama de la playa, es poco común ver una playa junto a grandes árboles y esa novedad, hará que el cerebro preste atención puesto que está ante un estímulo nuevo. 

Finalmente, la pared donde se encuentra la pared por la que entramos puede incluso contener una fotografía de personas, sonriendo y con gestos amables, tal vez la población de algún lugar misterioso como Machu Pichu en Perú, o la Sierra de Oaxaca, de manera que cuando la persona vaya hacia la puerta se sienta mas animada ante los sentimientos que percibe en la imagen.

Por otro lado, es importante hacer estos espacios lugares de uso común, si se guardan para "ocasiones especiales" pierden su poder y valía, deben ser lugares donde las personas pasen tiempo, frecuentemente, por ejemplo la cafetería de un corporativo o bien, el restaurante dentro de un hospital...en este caso en cuestión, tal vez deberían pensar en decorar con este tipo de imágenes el interior de los vagones más que las estaciones, ya que ahí es donde las personas pasan más tiempo.

Si deseas conocer más sobre como crear un ambiente que pueda impactar positivamente sobre tu salud y tu estado de ánimo, regístrate aquí y te haré llegar el reporte exclusivo de FAR Imaging sobre Arte Basado en Evidencia.

Por último, aun cuando me parece que las fotos de paisaje pueden ser de utilidad para mejorar la salud mental de las personas, no quiero trivializar la problemática real del incremento en el número de suicidios en el país, que en el 2014 llegó a 6,337, de los cuales el 40% fueron llevados a cabo por personas entre los 15 y 29 años...estamos hablando de 2,535 jóvenes, chavos, chavas, hijos, hermanos, amigos queridos, compañeros de escuela o trabajo, que pensaron que suicidarse era su única alternativa ante la vida que llevaban, estoy convencido que más de una de esas personas pudo haber cambiado de opinión si hubieran encontrado ayuda oportunamente.

Así que si tú que estás leyendo esto, estás pasando por una fuerte depresión o conoces de alguien que necesita ayuda, aquí hay algunos números de teléfono que pueden servir:

  • En la Ciudad de México, línea de apoyo psicológico de la UAM: 58 04 64 44
  • En Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Salud Mental: 01 800 2 2747 47
  • En Guanjuato, puedes llamar al 01800 290 0024 
  • En el Estado de México, llama al 01 800 710 24 96

Y si sientes que tener uno de mis paisajes te haría mas feliz y te ayudaría a salir mas rápido de la depresión, entonces solo contáctame y con gusto te lo hago llegar sin costo alguno.

Estoy convencido que ninguna persona sobra en este mundo y que cada uno de nosotros tenemos el potencial de cambiar el mundo, aunque sea, para otra persona.

Nos estamos viendo.

 

 

 

 

 


Comments

No comments posted.
Loading...