Paisajes en el Metro de la CDMX

July 29, 2017  •  Leave a Comment

¿Porqué hay Paisajes de Colima en el Metro de la CDMX?

Los Paisajes y la Salud Mental

 

Paisajes_en_el_metro_de_CDMXPaisajes_en_el_metro_de_CDMXPaisaje de Colima en el metro de la CDMX

 

Una de las noticias más curiosas de la semana fue la inauguración de una exposición de imágenes de paisajes de Colima, en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México, por parte de Jorge Gaviño, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como parte del programa "Salvemos Vidas", el pasado miércoles 26 de julio. De acuerdo al funcionario, el objetivo de estas imágenes es prevenir los suicidios que se presentan en este sistema de transporte, en sus palabras: 

"[Las imágenes] pueden evitar, en la medida de lo posible, que aquellas personas con síntomas de ansiedad, depresión o con tendencias suicidas tomen la decisión de atentar contra su vida".

La medida ha sido calificada como "ingenua" por  el Dr. Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, planteando que aquella persona que ha decidido intentar el suicidio no será capaz de recibir y menos responder a estímulos tan sutiles como las imágenes de paisajes, para replantear su decisión.

En lo personal, estoy de acuerdo con la opinión del Dr. Suárez, por supuesto no tengo ningún tipo de certificación como Psiquiatra, pero me parece que si entiendo de Mercadotecnia y desde ese punto de visto habría varios factores por lo que esta medida sería ineficaz:

a) Los cerebros de las personas cada vez están más acostumbrados a bloquear los estímulos externos para poder enfocarse en lo que realmente nos interesa. Como por ejemplo, poner atención al camino y a los coches adelante, en lugar de ver la foto de la chica en lencería en uno de los miles de espectaculares que poblan (¿alguien dijo, saturan?) la ciudad. En este caso, ver un paisaje en el metro será descartado por la mente en muchos casos como "la imagen de un anuncio".

b) Recientemente hemos visto tantos paisajes de la campaña "Visita México"  de la Secretaría de Turismo, que cada vez que vemos un paisaje pensamos que nos están anunciando un lugar de moda, por lo cual descartamos la idea de adentrarnos en el paisaje...es solo un anuncio más.

c) La cantidad de personas que usan el sistema de transporte durante las horas pico es sumamente alto, lo que implica poner atención a cosas como el movimiento de las personas, buscar entradas y salidas, evitar choques, etc. Dentro de todo este movimiento, ¿en que momento se detiene uno a admirar el paisaje? La respuesta...nunca.

Ahora bien, ¿esto significa que las imágenes de paisaje no pueden ayudar a mejorar la Salud Mental?

Este es un tema que ya he abordado en previas publicaciones, mi opinión tras realizar una investigación (cosa que al parecer el Director del Metro no hizo, puesto que sigue sin presentarlo) es que las imágenes de paisaje en efecto pueden ayudar a mejorar la salud mental de las persona. En cualquier caso se deben observar varios elementos:

1) El tipo de imagen: No todos los paisajes son creados iguales, hay ciertas características específicas que deben tener lo paisajes que realmente pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

2) Crear una experiencia: Esto tendría dos aristas, la primera es crear ambientes que maximicen el impacto del estímulo, imaginemos por un momento que estamos en una habitación rectangular y que en la pared más lejana se encuentra la foto de un atardecer espectacular en una resolución super detallada, en la que también se muestran un par de sillas que inviten a que la persona se visualice sentada ahí con un acompañante que puede ser su pareja, su mejor amigo, su amor platónico, etc.

En las paredes laterales puede haber fotos de árboles que complementen el panorama de la playa, es poco común ver una playa junto a grandes árboles y esa novedad, hará que el cerebro preste atención puesto que está ante un estímulo nuevo. 

Finalmente, la pared donde se encuentra la pared por la que entramos puede incluso contener una fotografía de personas, sonriendo y con gestos amables, tal vez la población de algún lugar misterioso como Machu Pichu en Perú, o la Sierra de Oaxaca, de manera que cuando la persona vaya hacia la puerta se sienta mas animada ante los sentimientos que percibe en la imagen.

Por otro lado, es importante hacer estos espacios lugares de uso común, si se guardan para "ocasiones especiales" pierden su poder y valía, deben ser lugares donde las personas pasen tiempo, frecuentemente, por ejemplo la cafetería de un corporativo o bien, el restaurante dentro de un hospital...en este caso en cuestión, tal vez deberían pensar en decorar con este tipo de imágenes el interior de los vagones más que las estaciones, ya que ahí es donde las personas pasan más tiempo.

Si deseas conocer más sobre como crear un ambiente que pueda impactar positivamente sobre tu salud y tu estado de ánimo, regístrate aquí y te haré llegar el reporte exclusivo de FAR Imaging sobre Arte Basado en Evidencia.

Por último, aun cuando me parece que las fotos de paisaje pueden ser de utilidad para mejorar la salud mental de las personas, no quiero trivializar la problemática real del incremento en el número de suicidios en el país, que en el 2014 llegó a 6,337, de los cuales el 40% fueron llevados a cabo por personas entre los 15 y 29 años...estamos hablando de 2,535 jóvenes, chavos, chavas, hijos, hermanos, amigos queridos, compañeros de escuela o trabajo, que pensaron que suicidarse era su única alternativa ante la vida que llevaban, estoy convencido que más de una de esas personas pudo haber cambiado de opinión si hubieran encontrado ayuda oportunamente.

Así que si tú que estás leyendo esto, estás pasando por una fuerte depresión o conoces de alguien que necesita ayuda, aquí hay algunos números de teléfono que pueden servir:

  • En la Ciudad de México, línea de apoyo psicológico de la UAM: 58 04 64 44
  • En Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Salud Mental: 01 800 2 2747 47
  • En Guanjuato, puedes llamar al 01800 290 0024 
  • En el Estado de México, llama al 01 800 710 24 96

Y si sientes que tener uno de mis paisajes te haría mas feliz y te ayudaría a salir mas rápido de la depresión, entonces solo contáctame y con gusto te lo hago llegar sin costo alguno.

Estoy convencido que ninguna persona sobra en este mundo y que cada uno de nosotros tenemos el potencial de cambiar el mundo, aunque sea, para otra persona.

Nos estamos viendo.

 

 

 

 

 


Una nueva vitrina para Alaska

June 14, 2016  •  Leave a Comment

Seward, Alaska: An unexpected tiny oasis in the middle of downtownSeward, Alaska: An unexpected tiny oasis in the middle of downtownSeward; Alaska: A tiny oasis is hidden in plain sight in the streets of downtown.

Seward, Alaska: Un pequeño oasis se esconde a simple vista en las calles del centro.

 

Read this in English
 

Posiblemente uno de los proyectos fotográficos que mas he disfrutado en mi vida fue cuando tuve la oportunidad de visitar Alaska,  ya que durante algunas semanas lo único que hice fue pasar un tiempo a solas en la naturaleza, alejarme del ajetreo citadino, conocer a nuevas personas y dedicarme a fotografiar aquellos paisajes que capturaron mi imaginación y me impresionaron.
 

Una vez de vuelta en la ciudad de México, me entregué a la tarea de seleccionar y post producir las mejores imágenes de esa aventura, lo que se tradujo en varias semanas e incontables horas frente al monitor, llevando las imágenes justo al punto donde quería, para posteriormente colocarlas en mi página web y en mis redes sociales.
 

Por experiencia propia, puedo decirles que una de las cosas más frustrantes de estar en Internet es contar con una página web en la que uno pone su máximo esfuerzo; sin embargo, darse cuenta que el número de visitantes es muy reducido, es como el equivalente digital de tener un restaurante en el que “no se paran ni las moscas”, siendo uno el único en saber que la comida que se prepara y sirve es simplemente deliciosa.

Así que durante muchas lunas tuve una página web con imágenes que habían sido muy cuidadas y que sin embargo nadie veía, así que empecé a buscar opiniones de otras personas, desarrolladores de páginas web, asesores en marketing digital, amigos y colegas.

Las noticias no se hicieron esperar, había varias áreas que requerían un mayor trabajo:
 

  • La experiencia para el visitante era poco intuitiva
     

  • La tienda en línea era difícil de navegar
     

  • Los mecanismos de compra eran limitados

Aun cuando las imágenes llamaban la atención faltaba estrechar la conexión con historias,  en otras palabras, es bien cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero a veces hacen falta más de esas mil palabras para transmitir un mensaje interesante.

Así que había dos opciones, la primera era intentar maximizar la herramienta que tenia y confiar que con el tiempo la experiencia al comprador mejorara, lo cual se antojaba remoto.
 

La segunda alternativa era desarrollar una nueva página, basada en código abierto, que fuera flexible, adaptable y sobre todo diera una mejor experiencia al visitante.
 

Einstein lo dijo perfectamente bien al definir locura como “hacer las mismas cosas y esperar diferentes resultados”, así que opté por la segunda alternativa y hoy tengo el gusto de compartir contigo la nueva tienda de FAR Imaging, te invito a que la conozcas y que compruebes por ti mismo que las maravillosas imágenes de Alaska (dentro del área de "Landscapes") que ya conocías, ahora tienen una mucho mejor vitrina, por favor dime que opinas dejando tus comentarios en este blog.
 

Seguimos en contacto.
 

P.D. Para celebrar este gran acontecimiento he preparado una oferta especial para ti que siempre habías querido una foto de Alaska de FAR Imaging pero por alguna razón no habías podido comprarla, para conocerla por favor regístrate al newsletter.
 


 


A new showcase for the Alaska Photos

June 14, 2016  •  Leave a Comment

Seward, Alaska: An unexpected tiny oasis in the middle of downtownSeward, Alaska: An unexpected tiny oasis in the middle of downtownSeward; Alaska: A tiny oasis is hidden in plain sight in the streets of downtown.

Seward, Alaska: Un pequeño oasis se esconde a simple vista en las calles del centro.

 

Leer esto en Español
 

Probably one of the photo projects I have enjoyed the most was the one that allowed me to visit Alaska because for some weeks I did nothing but spend time in nature, get away from the busy city, get to know new people and of course take a ton of photos of those majestic landscapes that impressed me and captured my imagination.

Once I came back to Mexico City I worked tirelessly in selecting and post producing the best images from the adventure; whch meant several weeks and countless hours in front of the monitor, making sure that images looked as good as I knew they could, to then place them on my web site and my social networks.
 

Based on my own experience I can tell you that one of the most frustrating things about being on the Internet and having a web site is realizing that the number of visitors is quite small while one is really putting the maximum amount of effort on it. It’s the digital equivalent of having a restaurant where no one ever comes in despite the food being tasty and healthy.

So, for many moons I kept a web page with images that had been carefully curated but nobody got to even see, so I started looking for other people’s opinions, web page developers, digital marketing advisors, friends and colleagues.

The news didn’t take long to get back to me, in general terms:
 

  • User experience was cumbersome
     

  • The shop was difficult to navigate
     

  • Purchasing mechanisms were too few

They told me that while the images were worth looking at, it was still necessary to strengthen the bond with the visitor through the written word.

Therefore, I had to options, the first one was to try to make the most out of my existing tool and trust that in time the user experience would get better…to be honest, the chances of this happening were rather slim.

A second alternative was to develop an open source website, flexibl, adaptable and that could deliver a better user experience.

I guess Einstein said it perfectly when he defined craziness as “doing the same things over and over while expecting different results”, so I opted for alternative number two and today I am pleased and proud to share with you the new online store for FAR Imaging. I’d really appreciate it if you could take a look and see for yourself that those lovely Alaska photos you already knew now have a much nicer showcase.
 

Let me know what you think, please.
 

FAR

P.S. In order to celebrate the new web page I have prepared a special offer for you that have always wanted a FAR Imaging Alaska image but for some reason had not acquired it yet. To learn all about this special promotion please register on the newsletter.
 


Un Alto en el Camino

June 05, 2016  •  Leave a Comment

The_Road_Ahead_in_2016The_Road_Ahead_in_2016Escenas de Playa del Carmen, Quintana Roo 2016
 

Read this blog in Engish
 

Hacer un alto en el Camino:

Eventualmente en todo proyecto o actividad llega el momento donde parece imposible continuar avanzando.

Me acuerdo de una ocasión, hace ya varios años, en las que estaba manejando mi coche y buscaba estacionarme en paralelo, sin embargo de alguna manera logré maniobrar para insertarme entre los dos coches de tal forma que sentí que ya no podia ir ni hacia adelante ni hacia atrás sin pegarle a alguno de ellos…recuerdo que hubo un momento en el que solté el volante, volte a ver a mi hermana que venía a mi lado derecho y le dije…”ya no se que hacer”, hasta la fecha ella se desternilla de risa con esa anécdota.

Eso mismo ha ocurrido un poco con FAR Imaging, el blog comenzó a convertirse en una tarea semanal que disfrutaba, pero que realmente no seguía un hilo conductor de algún tipo, se había convertido en mi oportunidad para distraerme escribiendo sobre algo, que pensé que entretendría a una audiencia desconocida, pero que siempre asumí, existente.  La realidad es que probablemente le platicaba a un puñado de personas dentro de un gran salón vacío.
 

Cuando mis responsabilidades cambiaron, la falta de foco que había caracterizado a mi blog se convirtió en un lastre que me impedía volver a acercarme, así que opté por abrazar el alejamiento para meditar sobre el objetivo de mi trabajo, de las imágenes y por añadidura, de mis palabras.

Este análisis no ha sido fácil, pero afortunadamente he contado con el apoyo y soporte de amigos, familiares y asesores que me han compartido sus opiniones, mostrándome así diferentes puntos de vista que han complementado mi visión original, brindándome ideas sobre como continuar el desarrollo inicial.

A lo largo de los siguientes comunicados entraré en más detalle sobre los diferentes elementos sobre los que he trabajado, pero de momento baste decir que estoy más convencido que nunca que las fotografías que produzco tienen una función relevante, aquella de mostrar la maravillosa combinación de los elementos naturales con aquellos creados por los seres humanos, cuando se unen de manera armoniosa, de manera que las personas la conozcan, busquen experimentarla y por ende, preservarla.

Tal vez la aspiración va más allá de lo que sería realista esperar, sin embargo en una época donde las actividades que empeoran la calidad de vida ya sea por que contaminan el agua, la comida o el propio aire, se dan de manera automática y masiva, me parece que es mi responsabilidad impulsar y ejecutar cualquier cambio positivo posible en mi poder; lo hago a través de estas imágenes y estas palabras.

Es momento de tomar nuevo impulso, ser más participativo e incluso, propositivo en la búsqueda y difusión de iniciativas, herramientas y mecanismos que promuevan una mejor calidad de vida para los que habitamos este bonito planeta y para aquellos que nos sucederán.

A través de mis imágenes promuevo la reconciliación de la humanidad con su entorno natural, lo cual mejora la salud, así como la calidad de vida y en el proceso, genera paisajes fantásticos.

Estoy consciente que es una aportación pequeña, dada la complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos diariamente, pero estoy convencido que ningún esfuerzo es demasiado pequeño, ya que aun no es demasiado tarde.

Al final del día, ¿qué es un océano sino un cúmulo de gotas individuales?
 


 


 


A stop in the road

June 05, 2016  •  Leave a Comment

In_The_Middle_of_Waves_2016In_The_Middle_of_Waves_2016Escenas de Playa del Carmen, Quintana Roo 2016
 

Leer este blog en Español
 

A stop in the road:

In every project or activity there comes a time when it seems impossible to move forward. I can recall that many years ago I was driving my first car and I was trying to “parallel park” but somehow I maneuvered myself into a specific position between the two other cars where for a moment I thought I couldn’t move either backwards of forwards without crashing. I believe I even let the wheel go and told my sister who was sitting right next to me “I don’t know what to do now”, she still cracks up in laughter when she remembers this story.

This same thing has happened to FAR Imaging to some extent, the blog became a weekly habit that I enjoyed doing but the actual message was not really aligned to anything, it was just an opportunity to spend some time writing about something, anything really that I thought would entertain an unknown yet existing audience. In truth, the real situation is that I was probably talking to a small number of people in an otherwise empty room.
 

When my responsibilities changes, that same lack of focus that had characterized my blog became a heavy sand bag that kept me away, so I decided to embrace the opportunity to really think about the goal of my work, the images and my words.

Needless to say this analysis has not been easy, fortunately I have had great friends, family members and coaches around me who have kindly shared their opinions with me thus, giving me new points of view that have enlarged the original vision and giving me new ideas on how to build on the initial effort.

In the next communications I will elaborate on the different elements I have been working on but for the moment, let’s just say that I’ve never been more sure that the photographs I produce have a relevant role to play, that of showing the amazing combination of natural and man-made objects in harmony so people get to know it, feel like experiencing it and strive to preserve it.

Maybe the overall aspiration is way too unrealistic, however in a time when the activities that make our quality of life worse because they pollute our food, air and water have become automatic I feel that it is my responsibility to promote any positive change I can. I do so through my images, and these words.

Starting now I will take a more active role searching, identifying and communicating initiatives, tools and systems that promote a better quality of life for the people living on this awesome planet and for the ones that will come after us.

Through my images I promote the reconciliation of humanity with our natural environment; which in turn improves our health, our quality of life and in the process generates amazing landscape images.

I am aware it is a small contribution given the complex problems we face but I am convinced that no effort is too small because it is not too late to act.

In the end what is an ocean if not a collection of individual water drops?