LIBROS  EN  PAPEL
 

Nací en el último cuarto del siglo pasado por lo que disfruto las cosas físicas, como los viejos LPs que venían en sus cajas de cartón envueltos en un degado plástico, o las cajitas de los audi casetes y por supesto los CDs con su toque metáclico.

No debería sorprender que también me gusten los libros en su forma física, disfruto mucho el sostener un libro con pasta dura entre mis manos, sintiendo su peso, deslizando mis manos sobre las hojas de papel, ya sea que sean suaves y satinadas o rugosas y ásperas. Todo esto suma a la experiencia de leer las maravillosas historias y relatos reflejados en ellos.

Hay muchos libros geniales en el mundo, pero prefiero que esta sección sea un poco mas personal, por lo que solo estoy incluyendo aquellos libros relacionados a la fotografía que he leído, disfrutado y que me han ayudado en lo técnico, en lo intelectual o en lo espiritual. Esta es la lista de libros en español, sin embargo también hay una lista de libros que me han sido muy útiles, pero que están en inglés, si quieres verla solo da click aquí.

Libros para Entender la Fotografía:

Fotografía, Los Maestros

El tamaño del libro permite apreciar con buen detalle muchas de las imágenes más icónicas y famosas de diferentes artistas. De la misma manera las imágenes son acompañadas por breves descripciones referentes a quién tomó la imagen y en que año. La verdad es un deleite visual, aunque a veces hace falta un poco de conocimiento para realmente entender porqué la imagen es importante.

 

Helmut Newton Autobiografía

A mi Helmut Newton me parece el Steve McQueen de la fotografía (solo un poco más hipocondriaco). En este libro conocemos a un niño inteligente que siempre encontraba la manera de hacer las cosas que le pedían rápidamente, para así tener más tiempo para hacer lo que a el le gustaba. Helmut es un amante de las mujeres y vaya que ellas lo amaban también. En sí es una historia de crecimiento, evolución y una vida bien vivida que combinaba todo lo que siempre le gustó: la aventura, la fotografía y las mujeres.

 

Mirada y Memoria

Este maravilloso libro editado por Pablo Ortiz Monasterio, hace uso del archivo fotográfico Casasola, por lo que se traduce en un relato visual histórico completísimo de México entre los años de 1900 y 1940. De alguna manera las fotografías que se muestran traen a la vida y revisten de humanidad aquellas frías fechas y lugares que se encuentran en los libros de texto. En mi opinión el libro muestra un país en movimiento a través de un medio entonces novedoso como la fotografía, que nos ha dejado imágenes que resultan históricas y artísticas a la vez.
 

Los Méxicos de Mariana Yampolsky - Ritos y Regocijos

En lo personal me cuesta mucho trabajo intentar definir la obra de Mariana Yampolsky, la contraportada de este libro dice "Si tuviera que definir el tema fundamental de la obra de Mariana Yampolsky me inclinaría por la fragilidad, su trabajo con la duración, la memoria y la melancolía" (algo me dice que no soy el único con problemas al tratar de describir estas obras).

Lo que yo veo en sus imágenes es una vista muy aguda tanto para detectar patrones interesantes que entretienen la mirada, como para detectar o crear un momento especial dentro de un entorno cotidiano. En sí, las imágenes de este libro me proyectan lo surrealista que puede ser la cultura mexicana y vivir en México (tuve que volver a ver todo el libro para poder escribir este parrafito).

Otros de sus libros:

 


Bazán Cuba

Ernesto Bazán es italiano de nacimiento pero vivió catorce años de su vida en la isla de Cuba, durante este tiempo tomó las imágenes que conforman este libro que sacude con fuerza las vibras sentimentales de quién lo ve. Imágenes impactantes como una madre joven con dos bebés casi recién nacidos, que tiene solo una mamila con poca leche para ellos, un hombre que escucha los latidos de un bebé aun en el estómago de su madre usando una especie de embudo en lugar de un estetoscopio, niñas de varias edades entrenando posiciones de gimnasia complicadísimas en un teatro espectacular, cuya pared esta adornada por la icónica imagen del Ché Guevara.

Un libro lleno de imágenes duras que denotan esfuerzo, orgullo, trabajo, unidad social ante la carestía y la falta de humanidad de un sistema político que mantiene viva una ideología a costa del empobrecimiento generalizado.

Otros libros del autor:

 

David Lachapelle

Él menciona en uno de sus libros que cuando apenas era un niño y empezó a jugar con la cámara no se contentaba con solamente tomar fotos de lo que tenía a la vista, tenía que coordinar la escena, decirle a los otros niños y niñas donde tenían que pararse y que tenían que hacer para que la foto saliera como el la había visualizado; viendo su trabajo se puede concluir que todo ha progresado a lo largo de ese hilo conductor, desde entonces.

En mi opinión, David Lachapelle es uno de los grandes artistas fotográficos de nuestro tiempo, sus imágenes son visualmente atractivas, atrayentes y seductoras, pero debajo de todo el glamour hay una fuerte crítica a una sociedad decadente, entretenida y plástica, sumergida en el consumismo extremo, la estupidez, la violencia y la falsedad.

Puedes conocer más de su obra a través de su sitio web, así como en su página en Artsy. De igual manera, estos son algunos de sus libros más famosos (Aviso Oportuno: Se recomienda supervisión de los padres, así como tener una mente abierta):
 

 

Ir a la sección de libros digitales para conocer otras alternativas para mejorar tu fotografía